Se llaman áridos a los minerales granulares (pequeños trozos de roca, arenas y gravas) utilizados en la construcción (edificación y obra pública) y en muchas aplicaciones industriales. Son más conocidos como agregados para la construcción.
Los áridos son materias primas fundamentales e imprescindibles para el establecimiento, desarrollo y progreso de las sociedades.
En general, son considerados como materiales baratos, abundantes, situados necesariamente cerca de los centros de consumo. El costo de trasladar estos materiales a más de 50 kilómetros de distancia hace que cueste tanto transportar cada metro cúbico como el costo del material mismo. Por eso los sitios donde se extraen deben estar cerca de los centros de consumo. Los materiales áridos son el segundo producto más consumido por el ser humano después del agua, veamos sus útiles empleos y comprenderemos que diariamente los utilizamos de muchas formas.
Los áridos naturales se pueden obtener explotando yacimientos, tipo arenas, piedras y gravas en los ríos (cauces de dominio público) y en las canteras también llamadas tajos (sitios donde se dan concentraciones en los terrenos).
COMPLEMENTO